¿Qué hacer si eres un niño en Tijuana?

Apr 14, 2015 3 Comments in Mercadotecnia, Sociedad, Tijuana
¿Qué hacer si eres un niño en Tijuana?

Por Marcelo Fernández

Un poco debido a la curiosidad propia de mi profesión, y mucho por ser padre de un niño de año y medio, me encuentro -junto con mi esposa y otros miles de padres- en el dilema de a qué lugares públicos ir a comer, a tomar algo o simplemente a disfrutar el tiempo libre, donde tengamos al alcance las comodidades básicas para cubrir nuestras necesidades y las de nuestros hijos. Es decir, espacios adecuados, instalaciones acondicionadas, personal capacitado y opciones de menú (en el caso de los restaurantes).

No debería limitar esta visión a solo un rango de edad, pues podríamos ampliarlo a niños de entre 9 meses hasta los 13 años de edad, quienes, de acuerdo a mis cálculos según los últimos datos del INEGI actualizados al Censo de 2010, sumarían unos 800 mil niños aproximadamente.

¿Cuántas opciones recreativas hay en Tijuana para estos 800 mil niños de distintas edades? Visto así, en números generales y sin un análisis profundo, parece un mercado enorme poco explotado y menos satisfecho, ¿no creen?

Para los más pequeños hay limitadas opciones más allá de los playgrounds de los restaurantes de comida rápida y las salas de cine. Aún en ellos todavía cuesta sentirse a gusto con bebés. Los cambiadores familiares, los menús más amplios con opciones menos calóricas o grasas cuentan entre las principales carencias. En esta categoría podría caber la opción de Piccolo Mondo, con su oferta divertida para los más pequeños, pero a la que aún le falta mucho para ser atractiva a los padres.

Los niños de primaria disponen de algunas ofertas de diversión con juegos mecánicos, electrónicos, patines, etc., donde además, deben convivir entre “amiguitos” de las edades más variadas. Oh!Zone, Peter Piper Pizza, Mundo Divertido, Museo del Trompo y MiniCity se disputan a las familias que circulan por la Zona Río y Distrito Gastronómico. Aunque, otra vez, las opciones de comida se limitan a sodas, hot-dogs, pizzas, etc.

Una opción que se cuece aparte, de reciente llegada a la ciudad, es Flyers. Una interesante propuesta para chavos pre-adolescentes que pueden hacer bastante ejercicio físico a la vez que se divierten con actividades en grupo. También, una oferta dentro de la primera etapa del Río, cuya competencia por edad, mas no por sexo, podría ser Baja-Paintball, aunque ésta sí se encuentra fuera del área común, en Santa Fe. También para este grupo, en este próximo verano, se sumarán las albercas de El Vergel, que ahora están más accesibles por Blvd. Alamar.

Solo en su categoría, como restaurante temático, nuestro cliente Comicx está invirtiendo en un área infantil mucho más amplia, con opciones para niños de 1 hasta 13 años, con pantallas, juegos de video y películas. Esto sumado a la ventaja de poder tomarse fotos con las réplicas exclusivas de sus personajes favoritos. En el caso de Comicx, el menú sí es lo suficientemente amplio como para hacerles comer algunas proteínas a los niños, mientras los papás podemos elegir desde cortes de carne hasta drinks internacionales de la barra. Pero, al igual que un conductor designado, alguien tiene que hacerse cargo de los más pequeños, pues su cuidado no es parte de la oferta de ninguno de los restaurantes en Tijuana. Otra vez, baños familiares y personal preparado para atender a niños es un área de oportunidad.

Mientras me informaba para este artículo, descubrí que Cinemex cuenta con un programa denominado CineMá, con horarios y acondicionamientos especiales para que los papás que han dejado de ir al cine porque tienen un bebé, puedan ir a ver sus estrenos favoritos sin sentirse incómodos. También Cinépolis cuenta con una nueva Sala Junior, que aún no ha llegado a Tijuana, pero que, por lo que se ve en las fotos del sitio de internet, parece ser el sueño de un niño hecho realidad.

En Tijuana contamos con muy pocos museos, el principal y casi único, el CECUT, ofrece espacios amplios, relax y enriquecimiento familiar, incluso para bebés en su exitosa Bebeteca. Omití al Parque Morelos y Parque de la Amistad, porque no pude acceder a sus sitios de internet en el portal de SIMPATT para conocer los costos y saber cuáles de sus propuestas está vigente. También para saber si sus instalaciones cuentan con las comodidades que mencioné al principio, como sanitarios y cambiadores familiares, sala de primeros auxilios y venta de alimentos que incluya opciones bajas en grasas o azúcares.

En definitiva, si fueras uno de esos 800 mil niños de Tijuana, dependiendo de tu edad, ¿a dónde te gustaría ir a pasar un rato con tu familia o tus amigos? ¿Creerías que hay suficientes opciones para ti que vives en los extremos alejados de la Zona Río o Distrito Gastronómico, como Playas, La Presa, Florido, Casablanca o Santa Fe? ¿Creerías que hay suficientes espacios donde relajarte o convivir con otros niños de tu edad con comodidades para ti? Ahora, si eres papá, ¿a dónde prefieres llevar a tus hijos? Yo, por la edad de mi niño, confieso que no he salido de Carl’s Jr, aunque las amigas de mi esposa ya han empezado a circular opciones de restaurantes donde se sienten cómodas y las atienden bien. En mi siguiente artículo, y con mejor información, se los compartiré.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *