El balón del Mundial ya empezó a rodar

Apr 29, 2014 0 Comments in Campañas, Creatividad, Mercadotecnia, Publicidad, Uncategorized

El balón del Mundial ya empezó a rodar

por Marcelo Fernández
Cada cuatro años los pamboleros del mundo podemos regocijarnos con imágenes futboleras por doquier. Las estrellas del fútbol no solo juegan en la tele, sino que también actúan en comerciales. La publicidad da espacio para todo y para todos, y desde luego, el protagonista principal no podía estar ausente de las pantallas. No, no me refiero a la copa mundialista, sino al balón.

Este año nuevamente la marca Adidas pondrá a rodar el balón oficial del campeonato y, como nunca antes, hay toda una campaña detrás para presentarlo en público y para reivindicarse después de que el balón del último mundial tuviera pésimos comentarios por su rendimiento técnico.

El Brazuca —así se llama— fue presentado el año pasado en una ceremonia oficial con un spot publicitario que literalmente se mete a la cancha. Ahora, hace menos de un mes, Brazuca inició un tour integrador por todo el mundo en el que visitará a apasionados del fútbol de distintas ciudades. La versión cibernética, llamada BrazuCam es la encargada de registrar con sus seis cámaras integradas los entrenamientos y cascaritas de profesionales y aficionados. Todo un despliegue tecnológico que se puede seguir a través de Twitter.

Brazuca es un término coloquial para denominar a los brasileños —es decir, un gentilicio— y es bueno saber que tras una votación pública, quedaron atrás otros nombres como “Bossa nova” y “Carnavalesca”, que no suenan tan futboleros, mientras que Brazuca suena a gol y promete jogo bonito.

Esta idea de bautizar a los balones oficiales surgió en 1970, en el mundial disputado aquí en México. Fue el inicio del contrato de Adidas con la FIFA para proveer del balón oficial. Entonces, se bautizó como Telstar, en honor al satélite para transmisiones televisivas. Pero en mundiales posteriores tomaron nombres más acordes al país sede. En Argentina’78 fue el Tango, y recuerdo que en el trabajo de mi papá, los colegas reunieron dinero para comprar uno que usaban un fin de semana cada quien; cuando le tocó el turno a mi papá, todos los chicos de la cuadra nos fuimos a la canchita del barrio a soñar que éramos “El Matador” Kempes.

Hoy, el spot con el que Adidas presenta al Brazuca es un deleite para los futboleros y una curiosidad tecnológica para muchos otros que querrán ver como literalmente ruedan las cámaras en el campo de juego. Es un nuevo mundial y cada uno trae muchas novedades de las que hacer publicidad. ¡Disfruten viendo rodar a Brazuca!

Brazuca Around The World

I am Brazuca


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *