Pensábamos que nos habíamos librado de Pitbull…

Apr 14, 2014 0 Comments in Campañas, Creatividad, Diseño, Medios Sociales, Mercadotecnia, Publicidad, Uncategorized

BA_Qna21-Pitbull
por Marcelo Fernández

Solo faltan dos meses para el inicio del Mundial de Fútbol de Brasil y, aunque los patrocinadores oficiales ya están definidos desde hace rato y distintas marcas y medios ya han sumado promociones, la canción oficial que identifica a esta edición del torneo de la FIFA se había hecho esperar y apenas acaba de ser presentada hace una semana.

Debo confesar mi sorpresa al saber que es Pitbull, el omnipresente artista cubano-americano, el compositor e intérprete de esta nueva canción que volverá a ponerlo como fondo musical de nuestras vidas al menos durante los próximos dos meses. Me sorprendió también que fuera Jennifer López su compañera de interpretación, pues no me parece que JLo esté a la altura de popularidad y vigencia para el evento deportivo/mediático más importante del mundo. Quizás esto sea solo una apreciación personal, pues no estoy seguro de si la elección de estos artistas fue una decisión exclusiva de la FIFA o si realmente Pitbull es un extraordinario autopromotor capaz de colarse en cuanto espacio se lo proponga, aún a pesar de sus detractores que sienten contaminar sus géneros y estrellas favoritas cuando Pitbull lanza a los medios alguna de sus nuevas colaboraciones a dúo o reinterpretaciones de antiguos éxitos.

Sea como fuere y aunque le pese a muchos, Pitbull tomará la posta que dejaron Ricky Martin con la Copa de la Vida, o Shakira con el Waka-Waka, por lo que, al menos en popularidad, Pitbull ya puede considerarse a la altura del puertoriqueño y de la colombiana.

Como reflexión y dato nostálgico, a los argentinos nos quedó grabada en la memoria la canción oficial del Mundial de Italia ’90, Un’estate italiana, todo un himno cantado a garganta quebrada con el típico estilo de los italianos. Quizás nos tocó vivirlo en un momento mucho más mediático de la historia mundialista, con mayor alcance satelital y publicitario; tal vez simplemente haya sido una muy buena canción que pudimos disfrutar hasta la final del campeonato, cuando Alemania nos descalificó después de un penal cobrado por el infame árbitro mexicano Edgardo Codesal. Para muestra, un botón: En 2006, para el Mundial de Alemania, la compañía CTI Móvil lanzó una publicidad que tenía como fondo musical aquella canción de dieciséis años atrás.

CTI Movil – Mundial 2006

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *